martes, 14 de mayo de 2013

Pepín Presenta: Manos de Oro

Photobucket


Hablar de “Pepín” es hablar de la época de Oro de la historieta mexicana, un cuento  (como los llamábamos así cuando éramos pequeños y no como cómics) que marco un antes y un después dentro del mundo de la historia del cómic nacional.
Pepín fue publicado en 1936 por Editorial Juventud  la cual cambio de nombre años más tarde por Editorial  Panamericana. Al principio fue publicado como un suplemento del “ESTO” y poco después se convirtió en un diario ya que fue tanta su demanda que llegaron a tener tirajes superiores al millón de ejemplares todos los días.
“Pepín” se publicó después del gran éxito de que tuvo con “Paquito” y para reforzar a la Editorial contra su gran competencia la Editorial Sayrols y su Paquín que tenía un tiraje similar.
En “Pepín” se publicaban diariamente 3 o 4 historietas en sepia que contenían de 4 a 8 páginas cada una y que continuaban al día siguiente con otro número similar de páginas dependiendo de la publicación. Ahí vio la luz Memín Pinguin de Doña Yolanda Vargas Dulche y Cabrera,  la Familia Burron, los Superlocos, Pepe el Toro, Caín, y muchísimos otros.
Pero el que les muestro ahora es un empastado de Pepín que acabo de conseguir hace unos pocos días de más de 600 páginas que nos presenta “MANOS DE ORO”, historieta publicada en el año 1945 creación de José Guadalupe Cruz, el mismo que creo las historietas del Santo el Enmascarado de Plata.
Imaginen como la persona que compro estos Pepínes hace 67 años tuvo la idea de separarlos, ya que como les comento, cada cómic contaba con 4 o 5 historietas  cortas que continuaban todos los días; por lo que la persona que los compro separo lo referente a “Manos de Oro” e hizo este fabuloso empastado que recopila todas y cada una de las páginas de esta fabulosa historieta en Sepia que tenía la técnica de Fotomontaje, mezclaba dibujos con fotografías… de hecho el aventurero Manos de Oro es José G. Cruz.
Sin más preámbulos les dejo este primer video sobre este empastado, quedara pendiente un segundo video con la reseña de la historieta.

1 comentario:

asanti dijo...

Realmente posees un verdadero tesoro con este tomo, amigo Raul Pantoja ¡Felicidades...!